EL BIERZO Y LA MENCIA

El Bierzo es una comarca situada en la parte oeste de la provincia de León. La capital de la comarca es Ponferrada, pero tambien forman parte de esta comarca, las zonas de Villafranca del Bierzo, Bembibre, Laciana, Fabero, Los Ancares y Cacabelos entre otros. El Bierzo se caracteriza por un paisaje que dista mucho de ser uniforme, siendo esto la clave de su extraordinaria riqueza natural. A este paisaje circunscrito por ásperas e imponentes sierras, hay que sumar las evidencias dejadas a lo largo de los siglos por asentamientos celtas y romanos siguiendo la ruta del peregrinaje y la transhumancia.

Cacabelos se situa a orillas del Río Cúa, siendo este municipio el de mayor producción vitivinícola, con una larga tradicción en el cultivo y elaboración de vinos, elaborados con uvas de la variedad mencia, vinos tintos.

La uva mencia, es la variedad más importante en el cultivo de viñedos en el bierzo. Se la conoce como negra y está adactada a terrenos cálidos y algo secos de fertilidad elevada y producción media-alta. La variedad mencia tiene gran parecido con la cabernet franc y produce vinos tintos afrutados.

 

 

 

 

 

 

 

Ponferrada

Capital del Bierzo. Castillo Templario

 

Cacabelos

Camino de Santiago. Municipio del vino y la mencia

 

 

Las Médulas

Patrimonio de la Humanidad

Villafranca del Bierzo

Patrimonio Artístico

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

BODEGAS, VINOS Y BEBIDAS B&L, S.L. "AGUARDIENTES BAELO S.L."- Calle Chile nº 9-11 Bajo - 24401 Ponferrada (León) - TELEFONO 987 410 437 - 608 268 453 - byl@galathea-dseda.com