LA BODEGA

En BYL disponemos de una pequeña Bodega de arquitectura antigua, que se ubica en el témino municipal de Cacabelos, concretamente en Quilós (Comarca del Bierzo). Cuenta la bodega con diez hectáreas de viñedo propio, de las cuales 5 hectáreas han sido plantadas de la variedad godello, el resto corresponden a viñedos centenarios que producen uvas de la variedad mencia.

La Bodega, está provista de depósitos de acero inoxidable, sala de barricas de roble francés y americano, laboratorio propio y un lagar ya centenario.

Cacabelos es un sector vitivinícola muy importante desde ya hace unos 2000 años, donde las citas de Plino el Viejo y Estrabón se refieren a la existencia de viñedos en la actual comarca del Bierzo, que originariamente es el derivado de la ciudad prerromana Bergidum (situada en Cacabelos). Además conocemos que los romanos impulsaron extraordinariamente la agricultura introduciendo nuevos cultivos como la vid. No obstante, la mayor expansión del viñedo, estuvo vinculada al desarrollo de los monasterios medievales, sobre todo los cistercienses, por ser el vino, elemento esencial para el culto y la alimentación.

Por lo tanto, el vino ocupa desde hace diez siglos un papel muy destacado en la vida económica y cultural del municipio y la comarca.

Un antiguo refrán anterior al siglo XVI, "o viño de Cacabelos que hace bailar a os vellos" recuerda la tradición secular de los afamados caldos de la villa, elaborados con mencia y garnacha " los tintos" y doña blanca, godello y malvasia "los blancos".

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

PATIO DE

ENTRADA A LA BODEGA

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

LAGAR EN EL

INTERIOR DE LA BODEGA

 

 

 

 

 

BODEGAS, VINOS Y BEBIDAS B&L, S.L. "AGUARDIENTES BAELO S.L."- Calle Chile nº 9-11 Bajo - 24401 Ponferrada (León) - TELEFONO 987 410 437 - 608 268 453 - byl@galathea-dseda.com