BYL, una selección de aguardientes y licores artesanales y naturales en el bierzo, puente de unión entre Galicia y León

 

BYL, es una empresa familiar situada en la Comarca de El Bierzo, puente entre Galicia y León, dedicados a la elaboración de forma artesanal de aguardientes de orujo y licores de diferentes sabores. A pesar de que en sus inicios la familia Baelo, solo se dedicaba a la destilación para la obtención de aguardientes de orujo, hoy por hoy disponemos de un amplio abanico de licores y cremas con sabores tradicionales del Bierzo y de Galicia. Aguardientes y Licores Artesanales.

 

DESTILERIA - FÁBRICA DE AGUARDIENTE

La Destileria se situa en la Comarca de EL BIERZO, en el municipio de Quilos. Su historia se remonta a hace ya más de 50 años por la familia Baelo con gran tradición en la destilación de aguardientes.

Desde el mes de octubre, una vez finalizada la vendimia, comienza la destilación. La destilería compra los bagazos de uva frescos y fermentados de las variedades Godello y Mencia de las bodegas pertenecientes a la Denominación de Origen Bierzo.

La rápida recogida y el cuidado en el transporte es fundamental para evitar el deterioro de los bagazos, materia prima utilizada para la extracción del aguardiente en las calderas de cobre, que servirá de base para los licores.

El destilado se produce mediante arrastre de vapor a baja presión, con una producción por caldera de 20 litros de aguardiente de unos 54 grados de alcohol. Solo el corazón o los centros de cada destilado serán la base de las distintas variedades de orujo, siendo los controles de calidad permanentes durante todo el proceso.

Todos nuestros aguardientes y licores son elaborados de forma artesanal seguiendo las más antiguas recetas familiares.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

ALAMBIQUE

ANTECEDENTES HISTORICOS DE LA DESTILACION

La destilación para la obtención de alcohol es una práctica muy antigua cuyo invento se suele atribuir a los árabes. Sin embargo existe documentación que demustra que ya los egipcios utilizaban los alambiques o pequeños aparatos de destilación y el alcohol obtenido se utilizaba con fines religiosos y cosméticos.

Los conocimientos químicos de los árabes eran considerables, aunque no profundizaron en la química teórica, su química aplicada era positivamente superior a la de los químicos helénicos.

La descripción de los alambiques pra la destilación de orujos aparece ya en el siglo XVII. Los alquimistas de los diferentes conventos y órdenes religiosas comenzaron en ese siglo las destilaciones de orujos y vino transmitiéndose sus conocimientos a través del Camino de Santiago.

Es sabido que las propiedades curativas de los licores siempre han gozado de gran predicamiento, así se cuenta por ejemplo que el primer licor de hierbas fue creado por el médico de la Corte Luis XIV para aliviar sus sufrimientos.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

LA QUEIMADA

La Queimada es uno de los rituales más difundidos del aguardiente. Para su preparación se necesita aguardiente de orujo que se hace arden añadiéndole azúcar, cáscaras de naranja y limón, café o vino tinto al gusto, seguidamente se prende fuego y mientras la queimada se remueve con un cucharón de barro se recita algún conjuro a la vez que se levantan las llamas.

Para su preparación se utiliza una cazuela de barro.

CONJURO TRADICIONAL

Búhos, lechuzas, sapos y brujas.
Demonios maléficos y diablos, espíritus de las nevadas vegas.
Cuervos, salamandras y meigas, hechizos de las curanderas.
Podridas cañas agujereadas, hogar de gusanos y de alimañas.
Fuego de las almas en pena, mal de ojo, negros hechizos, olor de los muertos, truenos y rayos.
Ladrido del perro, anuncio de la muerte; hocico del sátiro y pie del conejo.
Pecadora lengua de la mala mujer casada con un hombre viejo.
Infierno de Satán y Belcebú, fuego de los cadáveres en llamas, cuerpos mutilados de los indecentes, pedos de los infernales culos, mugido de la
mar embravecida.
Vientre inútil de la mujer soltera, maullar de los gatos en celo, pelo malo y sucio de la cabra mal parida.
Con este cazo levantaré las llamas de este fuego que se asemeja al del infierno, y huirán las brujas a caballo de sus escobas, yéndose a bañar a la
playa de las arenas gordas.
¡Oíd, oíd! los rugidos que dan las que no pueden dejar de quemarse en el aguardiente quedando así purificadas.
Y cuando este brebaje baje por nuestras gargantas, quedaremos libres de los males de nuestra alma y de todo embrujamiento.
Fuerzas del aire, tierra, mar y fuego, a vosotros hago esta llamada: si es verdad que tenéis más poder que la humana gente, aquí y ahora, haced que los espíritus de los amigos que están fuera, participen con nosotros de esta queimada.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

BODEGAS, VINOS Y BEBIDAS B&L, S.L. "AGUARDIENTES BAELO S.L."- Calle Chile nº 9-11 Bajo - 24401 Ponferrada (León) - TELEFONO 987 410 437 - 608 268 453 - byl@galathea-dseda.com

- Foro de aguardientes y licores "Verema"